¿Es el Big Data una tendencia de futuro?

La semana pasada acudí al VII Congreso Estatal RITSI que reúne a más de mil estudiantes de ingeniería informática cada año. Resulta que había quedado finalista en el concurso Accenture Technology Vision 2016 y me pidieron que realizará una breve ponencia para mostrar mi perspectiva acerca de si el Big Data es una tendencia de futuro o no. A continuación os voy a explicar los puntos que comenté.

Más información

Actualmente, vivimos en un mundo donde generamos miles de terabytes de datos al día. Unos pocos de forma consciente y muchísimos más de forma inconsciente.

  • Cada vez que nos conectamos a las redes sociales y ejercemos cualquier acción estamos enviando información acerca de nuestros gustos, nuestros horarios, patrones de uso… Así, gracias a todo ese conocimiento, éstas empresas son capaces de elaborar un perfil psicológico para cada uno de nosotros. De hecho, al disponer de tanta información a su alcance son capaces de establecer predicciones asombrosas. Por ejemplo, Facebook puede pronosticas con un alto grado de fiabilidad quién será nuestra próxima pareja.
  • De forma similar, cada vez que desbloqueamos nuestro móvil, enviamos un mensaje, hacemos una llamada, una foto… estamos generando datos muy valiosos. De forma análoga, cada vez que pasamos por una calle, hay empresas que se dedican a rastrear la localización de nuestro móvil y gracias a ello son capaces de establecer el número de personas que pasan por la calle, con qué frecuencia y cuanto tiempo estamos ahí. Imaginaos qué valioso es ese conocimiento si tenemos una tienda.
  • Por otro lado, hace relativamente pocos años se han puesto de moda las pulseras que monitorizan nuestra actividad física y nuestro descanso. Gracias a ello, en el futuro se podrán predecir los riesgos que acarrea nuestra rutina y los cambios que deberíamos realizar para mantenernos saludables durante más tiempo.

 Analytics VS Visualization

Hay que establecer una clara diferencia entre estas dos área.

Analytics es la parte que se centra más en relacionar una cantidad enorme de conocimiento con el fin de poder predecir el resultado de cualquier input. No obstante, Visualization es el área cuyo objetivo es mostrar muchísimos datos de forma que se puedan comprender fácilmente.

Predicción

Actualmente, como hemos comentado antes, generamos muchísimos datos. Muchos más de los que podemos explotar, o más bien sabemos explotar de forma adecuada. Para mi, el gran crecimiento del Big Data se va a centrar en este aspecto, poco a poco los algoritmos van a ir evolucionando y la extracción de conocimiento va a ser mucho más eficaz.

Redes Sociales

Entiendo a los nostálgicos, el mundo también era bonito cuando no llevábamos un aparato en el bolsillo siempre conectado a Internet. Comprendo que todo podía ser más humano, que igual nos sorprendíamos más, que no sabíamos tanto de la gente. No obstante, hay que afrontarlo, estas herramientas han venido para quedarse. Y lo creáis o no, van a servir para construir un mundo más eficaz. Y no vale echarle la culpa de todo a ellas, la peor parte sabéis que siempre vienen de los usuarios.

Dejando las cuestiones morales a un lado, ahora las redes sociales saben cada vez más acerca de nuestras relaciones, nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestros estados de ánimo, por dónde nos movemos, las fotos que subimos, los eventos a los que asistimos e incluso nuestras opiniones personales.

Marketing Online

Gracias a todas esa información que saben las empresas de nosotros, pueden ofrecernos una experiencia individualizada, menos molesta y mucho más efectiva.

Al conocer a las personas a un nivel tan profundo, es posible establecer una segmentación muy precisa. Hoy día podemos montar un negocio y publicitarlo a nuestro target concreto, el que está potencialmente más interesado por nuestro producto/servicio. Ahora mismo, podemos crear un anuncio para darnos a conocer, por ejemplo, a todos los varones entre 20 y 40 años de edad, que viven en Sevilla, que han estudiado en Málaga, que les gusta los animales, que han acudido al Mobile World Congress y que tienen un perro. Sí, yo ya sabía que se podía hacer todo eso. No quiero que reflexionéis en ese caso concreto, sino en todo el mundo de posibilidades que se va a abrir.

¿Qué ganamos con todo esto? Simplemente, podemos evitar molestar a todas aquellas personas que no están interesadas y solamente informar a aquella gente que de verdad compraría nuestro producto. Al fina todos salimos ganando, los que vendemos y los que compramos.

Sanidad

Actualmente me encuentro trabajando en el área de la Sanidad, y os puedo asegurar que la Medicina va a ser un campo donde el Big Data va a tener un impacto increíble.

Partamos de la base que ahora mismo disponemos de un sistema sanitario pasivo. Es decir, nosotros nos levantamos, nos duele la cabeza y en ese mismo instante decidimos acudir al médico de cabecera para que nos diga qué nos pasa. Sin embargo, imaginaos un mundo donde la Sanidad es proactiva y va a ti, que logra anticiparse a los diferentes sucesos.

¡Bingo! Lo habéis acertado, todo eso se está implantando gracias al Big Data. Poco a poco estaremos cada vez más monitorizados y tendremos un gran conocimiento de todos los sucesos. Podremos saber qué parámetros y qué valores derivan en cánceres o cualquier otro tipo de enfermedad. ¿Os estáis dando cuenta del potencia que hay ahí?

Visualización

Hoy día se están haciendo muchísimos avances en este área y no me quiero ni imaginar qué se logrará hacer el año que viene. Hay muchísimas empresas pioneras que se están dedicando a esto con muchísimo éxito. Por ejemplo, es el caso de CartoDB, una startup madrileña que logró una inversión de 20 millones de euros hace escasos meses.

Vivir en Londres

Este es un proyecto que me encanta. Se trata de una herramienta que te calcula el estándar de vida dependiendo de dónde sitúes el cursor en un mapa de Inglaterra (viene con el zoom puesto en Londres). Saca datos de otras fuentes y los muestra todos en un mismo lugar. Se trata de una herramienta muy visual que te permite saber el precio medio de alquiler, el índice de violencia, salario medio, si tienes colegios o supermercados cerca de casa…

Big Data - Vivir en Londres

Evolución de empleados

Otra empresa que se ha hecho un hueco en el Campus de Google de Madrid es Graphext. De momento, no se dedican tanto al Big Data pero hacen cosas muy vistosas.

Un ejemplo de ello es esta ilustración que muestra de qué empresas provenían los empleados de Tuenti y a dónde se fuero después. No muestran nada que no sepamos porque nosotros podríamos ver todo eso visitando el perfil de LinkedIn de cada persona. No obstante, nunca lograríamos hacernos con una imagen mental tan precisa de las relaciones y tendencias que existen.

Graphext Tuenti

Graphext Tuenti

Conclusiones

Hoy día ya se están explotando la gran cantidad de datos que generamos diariamente con el fin de comprender en qué mundo vivimos, las diferencias tendencias que existen, optimizar procesos, mejorar negocios, segmentar la publicidad de forma más precisa e incluso ayudarnos a mantenernos sanos.

Y mi pregunta es, si hoy ya somos capaces de hacer todo eso, ¿qué seremos capaces de hacer mañana? No lo sé, pero estoy convencido de que lo se haga en este área dentro de 10 años nos habría sido imposible adivinarlo hoy.